Niño: Mamá, mamá… ¿por qué dicen en la tele que la política se ha convertido en un circo? Yo no he visto a ningún político en los circos que hemos ido…
Mamá: Hijo, los circos donde se encuentran los políticos son el Congreso, las municipalidades, entidades públicas y, algunos… en La Moneda… aunque son lugares muy similares a los circos que tú conoces, hijo mío.
Niño: ¿Verdad? ¿Hay payasos en ese circo, domadores, gente extraña y magos que hacen trucos y, a veces, desaparecen objetos?
Mamá: Por supuesto!!...existe todo lo que has mencionado, sobretodo payasos y magos. Si quieres te puedo mencionar los payasos y, los trucos de magia que realizan los magos se podría decir que son espectaculares. Un niño debería conocer la calidad de sus políticos y sus circos.
Hijo: Qué bien mamá!!!... cuéntame más, cuéntame más!!!
Mamá: Está bien, hijo. Te contaré como es el circo de los políticos.
En primer lugar existen muchos payasos, te diría que el 95% de los políticos lo son, es decir, es un lugar donde lo que verás en mayor medida son, obviamente, “payasadas” o ridiculeces para matarte de la risa.
Se insultan entre ellos, arman historias muy cómicas para hacerse pasar como héroes, se ríen de la gente y la gente se ríe de ellos. Su afán de poder e influencia sobre los demás causa tanta risa, que ver a un político en plena labor es de lo más cómico que podrás observar. Se desesperan cuando fracasan en su intento y comienzan a buscar conspiraciones donde no las hay.
Hijo: ¿Y cómo llegan a ser payasos, mamá? ¿Se estudia? ¿Hay que tener algún talento especial?
Mamá: Para nada, eso es lo mejor!. Llegar a ser político es más fácil que llegar a ser limpia baños. Te piden octavo básico para ser concejal y ni siquiera necesitas cuarto medio para todos los demás cargos, ni siquiera para llegar a ser Presidente. No deben saber sumar ni restar, sólo sonreír. Con sólo carisma y una historia más o menos trágica de exilio, puedes llegar a ser presidente. Además, es útil saber actuar muy bien y mostrar avances ante la comunidad.
Si estás desempleado es mucho mejor, tus amigos payasos se encargan de buscarte trabajo. Para eso, ellos mismos crearon agencias denominadas: “Partidos Políticos” es algo así como una agencia de trabajo, donde se reúnen todos los payasos a conversar de sus payasadas y a los payasos desempleados les buscan trabajo.
Hijo: Mamá, pero a los payasos les pagan una miseria en los circos ¿los payasos de la política también ganan una miseria?
Mamá: Hijo, nada más alejado de la realidad. Los políticos del Congreso, ganan más que el 90% de los ciudadanos de a pie. 50 veces más, en algunos casos y, todo eso, sin tener muchas veces ningún tipo de estudios relevantes, solamente saber leer, escribir y sonreír. Son unos payasos muy bien pagados.
Hijo: ¿Y los magos, mamá?
Mamá: Los magos, hijo, esos son los mejores. Son capaces de hacer desaparecer miles de millones de pesos, sin que nadie se dé cuenta. Inventan proyectos, inventan gastos, contratan decenas de asesorías (porque muchas veces ellos mismos no tienen estudios y tienen que contratar a gente que sí sabe sumar) Son capaces de aprobar leyes y proyectos que van totalmente en contra de toda lógica.
Además, existen empresas que los remuneran por ser sus aliados en el Congreso y aprobar leyes que los beneficien. Son capaces de ganar su sueldo sin trabajar, no asisten a sus sesiones del congreso ni a los distritos que representan, nadie sabe donde están la mayor parte del tiempo, ellos mismos desaparecen y, vuelven a aparecer para las elecciones (algo así como la compra de boletos para el circo de parte de la ciudadanía).
Existe el político que es mago y payaso a la vez. Los puedes reconocer porque son payasos y hacen sus trucos de magia, su líder tiende a usar calcetines rojos o verdes, se las da de doctor y ha estado al borde de la muerte un par de veces. Lamentablemente, mala hierba nunca muere.
Hijo: Qué interesante mamá!!!... quiero ir a conocer esos circos!!!. ¿Podemos?
Mamá: Claro que sí, hijo mío. Te llevaré uno de estos días para que conozcas a tus políticos y te sientas orgulloso de vivir en un país que es capaz de tener tanto payaso y mago juntos.
Sin embargo, no se te vaya a ocurrir unirte a su circo, quiero que estudies y desarrolles tu intelecto, que te ganes el dinero dignamente cuando seas grande ¿Me lo prometes?
Hijo: Te lo prometo mamá
Mamá: Ya, es hora de ir a dormir. Piensa en la historia que te he contado y sueña como sería un mundo libre de payasos y magos.
Hijo: Está bien mamá. Buenas noches.
Mamá: Buenas noches, hijo.
“Dejemos las payasadas para los políticos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario